Cosmos: Mundos posibles by Ann Druyan

Cosmos: Mundos posibles by Ann Druyan

autor:Ann Druyan [Druyan, Ann]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales, Ciencias exactas
editor: ePubLibre
publicado: 2020-03-05T00:00:00+00:00


La world wide web bajo nuestros pies: el micelio, una gran colaboración entre los reinos de la vida.

Hay algo aún más increíble que ocurre bajo nuestros pies: una world wide web subterránea, una vasta red natural que intercomunica el bosque y lo convierte en un organismo interactivo y dinámico que actúa y tiene el poder de influir en acontecimientos de la superficie terrestre. Esta radiante matriz de filamentos complejos que irradian hacia el exterior en todas direcciones, asombrosa por su complejidad, es el micelio.

Se trata de una red oculta de comunicación y transporte, la creación de una antigua forma de colaboración entre hongos, plantas, bacterias y animales. El 90 % de todas las plantas y los árboles de la Tierra participan en una relación mutuamente beneficiosa que es posible gracias al micelio. Intercambian nutrición, mensajes y empatía con el otro, entre especies, e incluso entre reinos de especies.

Las setas son los órganos reproductores, los cuerpos fructíferos del micelio. Una seta que crece en el bosque es indicio de que hay una «gran internet natural» bajo nuestros pies. Algunas setas esparcen billones de esporas por el aire, cada una de ellas es un paracaidista con mensajes de vida. Una espora cruzará el bosque para aterrizar sobre una alfombrilla de musgo aterciopelado. Otra caerá cerca. Las dos lanzarán hifas con ramificaciones hasta convertirse en los filamentos blancos y algodonosos del micelio. Así es el sexo de las setas. Pasado un rato, ese nuevo segmento de micelio volverá al subsuelo en busca de humedad y se conectará con la red más amplia.

Los mundos secretos de los árboles han estado ocultos para nosotros durante mucho tiempo. Para ellos, el micelio es la mano amiga que los une. Convierte el bosque en una comunidad. La extensión de la estructura radicular del árbol que se encuentra bajo tierra es incluso más grande que el árbol. Las puntas de las raíces de los árboles se enredan tiernamente con el algodonoso conectoma del micelio. Las raíces se conectan a él para nutrirse mutuamente e incluso para idear un aplazamiento de ejecución, un indulto y un alivio frente al hacha. Cuando se tala un árbol del bosque, los demás alargan sus raíces hasta las de la víctima y le envían sustento para salvar su vida —agua, azúcar y otros nutrientes— a través del micelio. Ese goteo constante de los árboles cercanos puede mantener vivo el tocón durante decenios e incluso siglos.

Y no lo hacen solo por los de su especie. También alimentan a árboles de otras especies. ¿Por qué? ¿Qué ganan con ello? El tocón no volverá a ser un árbol sano que dé semillas para propagar su ADN. ¿Será por compañerismo? ¿Es porque su vida depende de la salud de todo el bosque, e incluso de seres muy distintos a ellos mismos? ¿Los árboles actúan pensando a más largo plazo que nosotros?



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.